EXPOSICIÓN CRONOLÓGICA DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2 DE MAYO EN ODESA (PARTE 1)

 

 EXPOSICIÓN CRONOLÓGICA DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2 DE MAYO EN ODESA (PARTE 1)

La presente abarca los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 2014 en el casco histórico de Odesa (plaza Sobornaya, plaza Grécheskaya, avenida Alexándrovskiy con sus manzanas colindantes) desde el momento de la reunión de los activistas pro rusos de la Kulikovo Pole y hasta el momento de la tenencia de la gente armada en el centro comercial Afina.

 

La cronología está basada en la información que maneja el Grupo para la fecha del 26.06.2014 y puede completarse y precisarse en adelante. La información fue recolectada en las fuentes abiertas de información (fotos y videos publicados, los testimonios de los participantes) por los mismos miembros del Grupo 2 de mayo dentro de las márgenes de su propia investigación periodística.

 

En la cronología están expuestos únicamente los hechos que están considerados por el Grupo como fehacientes y que no contradicen a otros hechos y circunstancias descubiertas. El documento no contiene comentarios, opiniones valorativas, interpretaciones u otras apreciaciones subjetivas de los autores.

 

 

Situación en Odesa en la mañana del 2 de mayo.

 

Para el 2 de mayo de 2014 en Odesa está previsto el partido de futbol del campeonato de Ucrania entre los partidos de Chernomorets de Odesa y Metalist de Járkov. Los miembros de las peñas de ambos equipos tradicionalmente mantienen relaciones de camaradería. Además, las peñas de la primera liga ucraniana han anunciado un cese de todo conflicto futbolero y el apoyo de la unidad territorial y la independencia de Ucrania.

 

El comienzo del partido se había planteado para las 17 horas. Unos días antes fue anunciada la reunión de los hinchas y de los partidarios de la Ucrania unitaria en la Plaza Sobornaya a las 15 horas para realizar “La marcha de la unidad de Ucrania”. Se proponía realizarla por la calle Deribásovskaya hasta el estadio de Chernomorets en el parque Shevchenko. Las autoridades anuncian el cierre de las calles en el casco histórico.

 

Antes, las autoridades provinciales (con Vladimyr Niemirovskiy a la cabeza de la administración provincial) ha prometido en público a dejar la plaza Kulikovo Pole libre del campamento de los activistas del Antimaydan para facilitar la realización de la parada militar del 9 de mayo. En respuesta algunos líderes de Kulikovo Pole han declarado impedir el desfile que, según su opinión, no viene a cuento durante la operación antiterrorista en la parte oriental del país. Las autoridades policiales así como representantes de otras partes políticas interesadas sostienen unas negociaciones con los dirigentes de dicho movimiento. El 30 de abril unas tiendas de campaña, incluidas las de “Odeskaya druzhina” (Milicianos de Odesa) se trasladan desde la plaza a la zona forestal del Memorial a la heroica defensa de Odesa de la batería de costa 411 en las afueras de la ciudad. Existe una información fehaciente que dicho traslado se había realizado después de haber estimulado materialmente a los líderes de la organización por las partes interesadas.

 

Previamente en las entradas a la ciudad fueron montados unos puestos armados cuyo funcionamiento está organizado por los activistas pro ucranianos con la ayuda de la policía. Las guardias en estas las realizan entre otros los activistas de otras regiones de Ucrania cuyo número roza 150-200 personas.

 

Los activistas pro rusos sospechan que la llegada de los hinchas con su conocida posición pro ucraniana activa servirá de pretexto para la liquidación definitiva del campamento. En las páginas de los activistas en las redes sociales se divulga la información sobre la reunión cerca del monumento a los milicianos caídos en la avenida Alexándrovskiy (cruce con la calle Zhukovskogo) para impedir la marcha de los hinchas.

 

En Odesa se abre la campaña electoral a los alcaldes y entre los candidatos figuran dos líderes de la Kulikovo Pole, Rostislav Barda y Alexey Albu.

 

El 1 de mayo tiene lugar la tradicional presentación de los partidos y organizaciones de la izquierda: el PCU (Partido Comunista de Ucrania), la unión Borotbá (Lucha), La Unión de los Anarquistas de Ucrania, La Unión Juvenil. En la manifestación que se ha efectuado sin ningún accidente y se ha finalizado en la plaza Kulikovo Pole  tomaron parte unas mil personas.

 

Por la tarde del 1 de mayo en el campamento nuevo en el  Memorial de la batería 411 tiene lugar un  picnic entre amigos donde participan además de los activistas de las Milicianos de Odesa y los kazacos unos activistas del Euromaydán con sus familias respectivas a quienes invitaron como huéspedes.

 

Los servicios de seguridad mandan a la policía de Odesa un mensaje donde comunica sobre las posibles provocaciones el día 2 de mayo. Los mensajes parecidos se habían enviado en numerosas ocasiones en los meses anteriores del siniestro.

 

 

La cronología de los acontecimientos el 2 de mayo

 

Por la mañana del día 2 a la estación de trenes que está detrás de la plaza Kulikovo Pole llega un tren adicional (fuera del horario) con los hinchas del Metalist. Otro tanto llega por otras vías. Teniendo en cuenta que por delante habrá un largo fin de semana debido a las fiestas muchos de ellos traen familias. La llegada y la estancia de los hinchas de Járkiv se realizan sin complicaciones hasta las 15 horas.

 

También para esta fecha en la ciudad se encuentran los partidarios del Euromaydán de otras regiones de Ucrania, en particular los activistas de Samooborona (Autodefensa) de Kiev. Además, en la ciudad se encuentran unos grupos organizados, entre los cuales están los moradores del sur de la provincia. Sus afiliaciones políticas así como su papel en los acontecimientos siguientes quedaron sin averiguar.

 

A eso de las 12 horas.  En la fiscalía de la provincia de Odesa (calle Pushkinskaya, 3) empieza la reunión bajo el tema  El estado del trabajo para contrarrestar las muestras del separatismo, de la controversia social y para garantizar el régimen legal en la región de Odesa. La encabeza el vice Fiscal de Ucrania Nikolay Banchuk. La asisten los dirigentes y vice dirigentes de los órganos policiales de la provincia así como los comandantes de los regimientos militares acuartelados en la provincia. Según la información, los participantes de la reunión quitaron el sonido de los teléfonos móviles, pero seguían recibiendo mensajes sin problemas, tenían visualizadas todas las llamadas entrantes y los mensajes, navegaban por el Internet desde sus dispositivos móviles.

 

La disposición de policías y las fuerzas conferidas para las 13 horas (según las fuentes abiertas:)

 

Guardar el orden en el estadio Chernomorets – unos 700 oficiales.
Guardar el orden en la plaza Kulikovo Pole unas decenas de oficiales.

Acompañamiento de la columna de los hinchas – unos 100 oficiales.

Reservas: unos 100 oficiales ubicados en los autobuses entre las calles Ekateryninskaya, Pushkinskaya, Evreyskaya.

A eso de las 13:30.  Empieza a efectuarse la reunión de los partidarios de la Kulikovo Pole en la avenida Alexándrovskiy en el cruce de la calle Zhukovskogo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=a1rhA3EjKHk&feature=youtu.be&list=PL1VsJWkUn2D5Z30mgbJYvJEY8SIUaCHJT

 

Los activistas de la organización Milicianos de Odesa (líderes Denis Yatsuk y Dmitriy Odinov Maydaniuk) se ponen como signo distintivo unos brazales (más allá del codo) hechos de la cinta adhesiva roja.

 

Unos oficiales de la policía bajo el mando del coronel Tashmatov se acercan a los reunidos para averiguar la causa de la reunión. Los activistas declaran que poseen una información sobre los planes del ataque de los ultras y de los activistas del Euromaydán sobre el campamento de la Kulikovo Pole. De ahí que están dispuestos a permanecer en este sitio mientras la Marcha por la unidad de Ucrania para reaccionar en el caso de la necesidad.

 

 

Pasado algún tiempo los activistas de la Kulikovo Pole anuncian que están decididos a seguir la calle Grécheskaya, paralela a la marcha de la columna de los hinchas que seguirán la calle Deribásovskaya (o sea a distancia visual con sus opositores a unos 200 metros). Los policías les proponen seguir otra ruta, algo más alejada de la calle Deribásovskaya, por la calle Zhukóvskogo.

 

A eso de las 14:40. Los activistas de la Kulikovo Pole que se encuentran en el cruce de las calles Zhukóvskogo y la avenida Alexándrovskiy se meten con un joven llamado Denis T. Las circunstancias de los primeros instantes del conflicto no se llegaron a averiguar a ciencia cierta. Mientras el conflicto, Denis T. dispara unas cuantas veces usando una pistola neumática o una con el cartucho flobert. Los activistas de la Kulikovo Pole lo detienen (sin causar graves lesiones visibles), lo desarman y lo entregan a la policía.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=gLlqiixAtTQ

 

 

14:44 La policía se lleva a Denis T. por la calle Zhukóvskogo a la Preobrazhenskaya a las puertas de la Comisaría municipal. Luego lo acompañan hacia la calle Búnina y luego en dirección desconocida.

 

A eso de las 14:50. Se da por terminada la reunión de los órganos policiales en la Fiscalía de la provincia.

 

A eso de las 14:55. Los activistas de la Kulikovo Pole en la avenida Alexándrovskiy obtienen la información que en el patio de la casa Nu. 36 en la calle Zhukóvskogo (donde está ubicado el estado mayor de la organización social Rada Gromadskoiy Bezpeky (Consejo de seguridad social)) estarían entregando armas de fuego a los participantes de la Marcha por la unidad de Ucrania y lo estarían cargando en un coche. Una parte de los activistas de la Kulikovo Pole se separa del grupo principal y se dirige hacia la dirección indicada.

 

14:57. Los activistas de la Kulikovo Pole en un estado muy agresivo llegan a la casa Nu, 36 de la calle Zhukóvskogo e intentan penetrar al patio a través de arco. Se lo impiden unos policías que habían formado fila delante de la entrada; el arco estaba bloqueado por un coche y la salida a través del arco hacia dentro fue bloqueada por los activistas del Euromaydán por unos escudos metálicos. Las armas de fuego fueron detectadas en ambos bandos, pero ninguno abre fuego. Al lado de casa Nu. 36 aparece Dmitriy Fuchedzý, coronel de la policía, que asume el mando de los policías.

 

15:01.  Los activistas de la Kulikovo Pole rompen los cristales del coche con la placa ВН6065ВТ, que está aparcado cerca de la casa Nu. 36 en la calle Zhukóvskogo. En el coche siniestrado no llegan a encontrar ningunas armas.

 

En la plaza Sobornaya se están reuniendo unas mil personas con los símbolos nacionales de Ucrania, las insignias de Chernomorets y Metalist. Están presentes la Autodefensa (que es un grupo organizado por los activistas del Euromaydán de Odesa con cascos, escudos y garrotes) con más de 100 personas. Para las 15-02 la fila de la Autodefensa se encuentra cerca del monumento a Vorontsov (al lado de plaza para niños). La mayor parte de la gente que está en la plaza son futboleros entre los cuales están los ultras y otros activistas del Euromaydán sin organizar, mujeres y personas mayores.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4Q-_qWDgCSo&feature=youtu.be&list=PL1VsJWkUn2D5Z30mgbJYvJEY8SIUaCHJT

 

15:05. Al sitio se acercan más policías y una furgoneta para transportar detenidos. Los policías forman fila a lo largo de la calle Zhukóvskogo.

 

15:13. Los activistas de la Kulikovo Pole regresan a la avenida Alexándrovskiy. Los policías forman una fila más a lo largo de la escuela Nu. 119 estorbando a los partidarios de la Kulikovo Pole el paso hacia la calle Zhukóvskogo.

 

15:14. La columna de los activistas de la Kulikovo Pole con el hombre reconocido por los presentes como Serguey Dolzhenkov a la cabeza inicia la marcha hacia la calle Búnina en su carril izquierdo (sentido contrario). Dos oficiales mayores de la policía tratan sin resultado alguno impedir físicamente el movimiento de la columna.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=RZZNwgaN6Bw

 

https://www.youtube.com/watch?v=DU6E92s64m4

 

15.16. En el cruce de la calle Búnina la columna de los partidarios de la Kulikovo Pole se detiene. Una mujer no identificada (por lo visto una de las empleadas de la ente ubicada en el lugar) les grita vivas a Ucrania. Uno de los activistas con el antifaz puesto imita seguirla corriendo, el resto lo detiene y se burla de él.

 

En la plaza Sobornaya la Autodefensa forma con urgencia una fila del lado sur de la fuente (más cercano a la calle Búnina).

 

15:17. La columna de los partidarios de la Kulikovo Pole sigue avanzando por la calle Búnina hacia Ekateríninskaya (en el sentido contrario a la Plaza Sobornaya), luego dobla a la izquierda a la calle Ekateríninskaya hacia la Deribásovskaya.

 

Los líderes de las Milicias de Odesa no hacen públicas sus intenciones ni sus planes. Según simples activistas y otros presentes la columna se dirige al bulevar Primorskiy (lo que corresponde grosso modo a la dirección de la marcha). A la cabeza de la columna están Tashmatov y Fuchedzhí que no paran de dar órdenes por el móvil.

 

15:22. En la plaza Sobornaya (en el tramo entre la Catedral y el monumento a Vorontsov) empieza a formarse la columna de los ultras y de los de Euromaydán con la cabeza hacia la Deribásovskaya y una intención explícita de ir andando según la ruta autorizada por la calle Deribásovskaya hacia el parque Shevchenko y el estadio Chernomorets.

 

15:23. En la plaza Sobornaya la Autodefensa forma una fila en la acera de la calle Preobrazhenskaya al lado del pabellón de ajedrez frente al súper Obzhora. Del otro lado del pabellón, más cerca al monumento a Vorontsov forman una fila los activistas del Praviy Secor (Sector derecho) que consiste de unas pocas decenas.

 

15:24. La columna de los Milicianos de Odesa sigue avanzando por la calle Ekateríninskaya entre la Grécheskaya hacia la Deribásovskaya. Los policías (los que consistían la reserva ubicada en el cruce de Ekateríninskaya y Grécheskaya sin escudos) adelantan corriendo la columna y forman dos filas en el cruce de las calles Ekateríninskaya y Deribásovskaya con una intención bien clara de no dejar coincidir la columna con la supuesta ruta de la marcha de los hinchas. La primera fila (más cercana al cruce) la forman los agentes de la guardia urbana y la segunda (en medio de la calle Ekateríninskaya) los agentes de la policía antidisturbios (el antiguo Berkut).

 

A unos cien metros de la fila, en medio de la manzana de la calle Ekateríninskaya (entre las calles Grécheskaya y Deribásovskaya) Serguey Dolzhenkov que está a la cabeza de la orden: ¡Alto! Los activistas se dan media vuelta y arrancan primero a andar y luego a correr por la calle Ekateríninskaya, luego tuercen a la derecha por la Grécheskaya atravesando la plaza Grécheskaya siguen la misma calle hacia la Preobrazhenskaya.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XPHKrSQR9jw&feature=youtu.be&list=PL1VsJWkUn2D5Z30mgbJYvJEY8SIUaCHJT

 

Los agentes de policía que estaban en las filas en la entrada a la calle Deribásovskaya intentan alcanzar la columna. Los activistas aprietan el paso y se echan a correr.

 

15:26. En la plaza Sobornaya las filas de Autodefensa se mueven por la acera de la calle Preobrazhenskaya y forman filas ante la fuente, enfrente de la entrada a la calle Grécheskaya. En la plaza se está formando la columna con la intención bien clara de avanzar por la ruta autorizada – por la calle Deribásovskaya hacia el estadio Chernomorets. La formación de la columna se efectúa bajo el mando del vice coronel Pasechnikov y uno de los líderes de la Autodefensa Vitaliy Svichinskiy.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gicl3WFn6fw&list=PL1VsJWkUn2D7Q96fXUbvMnplLEtDPe3bq

 

15:28. La columna de los Milicianos de Odesa de la vuelta al edificio del centro comercial Afina y avanza hacia la plaza Sobornaya. Los bandos opuestos se ven a distancia visual. Los policías (de entre los que estaban a la defensa de los hinchas, carentes de escudos) abandonan la plaza Sobornaya cruzando la calle Preobrazhenskaya y forman una primera fila cerca de la tienda Galáctica en la calle Grécheskaya. Se juntan a ellos los policías de la reserva que seguían corriendo detrás de la columna de la Kulikovo Pole desde la calle Deribásovskaya.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gicl3WFn6fw&list=PL1VsJWkUn2D7Q96fXUbvMnplLEtDPe3bq

 

15:29. El grupo de la vanguardia de los activistas de la Kulikovo Pole (unas personas) rompe la fila de los policías. Del lado de la plaza Sobornaya, detrás de la fila de la Autodefensa sale un grupo de los ultras. El primer roce tiene lugar cerca de la cafetería Zhariu-Pariu. Por primera vez entran en juego la pirotecnia: petardos, bombas de humo, bengalas.

 

15:31. En la calle Grécheskaya (la manzana entre la calles Preobrazhenskaya y la calle vice-almirante Zhúkov) empiezan a sacar las baldosas y desmontar los adoquines cuyas piedras se emplean para tirar hacia el bando contrario. Aparecen los primeros heridos entre los ultras y los activistas sin organizar en ambos lados, en su mayoría víctimas de los golpes en las partes no protegidas de la cara y de la cabeza. Se usan las bombas de humo. Ambos bandos utilizan piedras, petardos y ciertas armas de mano no identificadas.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=ADXFRW1xCy4

 

Un activista del Euromaydán dispara de una pistola no identificada.

De parte de los activistas de la Kulikovo Pole se emplean unos petardos muy potentes, entre los cuales están unos cargados de elementos dañinos metálicos.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=_GKsZnPbGzQ

 

15:32. Un grupo de activistas de los Milicianos de Odesa se dirigen organizados por el callejón Vice-almirante Zhúkov hacia la calle Deribásovskaya y luego doblando a la izquierda a la calle Preobrazhenskaya salen a la plaza Sobornaya cerca del monumento a Vorontsov. A las 15-34 este grupo  topa con la fila de los policías (entre los que estaban a la defensa de la marcha) que se ha formado cortando la calle Preobrazhenskaya cerca de la fuente. Vice coronel Pasechnikov exige a los activistas de los Milicianos de Odesa a abandonar la Plaza. A las 15-36 el grupo abandona precipitadamente la Plaza Sobornaya por la calle Deribásovskaya y el callejón Vice-almirante Zhúkov retornando de esta manera a la calle Grécheskaya donde están las fuerzas principales.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=3453wknKMJE

 

 

15:37. Un coche arde por causa de una botella que se había tirado del lado de los activistas de Kulikovo Pole. Se consigue combatir las llamas pronto.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=U6x1Ph_aQ8Q

 

15:39. La Autodefensa cruza la calle Preobrazhenskaya, forma una fila primero y luego en formación tortuga (una formación romana con escudos) cierra la calle Grécheskaya cerca de la Zhariu-Pariu. El bando de la Kulikovo Pole levanta una barricada de los contenedores de basura. Los policías abre “una zona de seguridad” entre los bandos utilizando con bastante crueldad los toletes de policía contra los activistas del Euromaydán formando unas filas de agentes más. La contienda sigue utilizando piedras, pirotecnia y armas no mortales (neumática, traumática, revólveres con cartuchos Flobert)

 

A eso de las 15:45 en la plaza Kulikovo Pole se proclama la mobilización para ayudar a los Milicianos de Odesa. Un grupo de los activistas de los Milicianos populares avanza hacia la calle Grécheskaya.

 

A eso de las 16:00 sale a la plaza Grécheskaya de lado de la calle Ekateríninskaya el microbús Ford Transit con la placa АН6852ЕО. Según los testigos lo maneja uno de los activistas del  así llamado grupo móvil en los Milicianos populares de Kulikovo Pole apodado Botsman (Contramaestre). Para precisar la hora de la llegada del microbús dirigirse a la grabación de las cámaras de seguimiento de la Comisaría del distrito Primorskiy (calle Grécheskaya, 42). A nuestra comisión dicha grabación fue oficialmente denegada.

 

16:05.

Unas decenas de ultras se adentran al callejón de Vice Almirante Zhúkov de lado de la calle Deribásovskaya. Los ultras, entre los cuales se encuentra Andry Biriukov, llegan a la mitad de la manzana y empiezan a tirar piedras y la pirotecnia al bando opuesto que está detrás de las filas de los agentes de policía en el cruce de la calle Grécheskaya.

 

https://www.youtube.com/watch?v=m11fsgz_yAs&feature=youtu.be&list=PL1VsJWkUn2D5Z30mgbJYvJEY8SIUaCHJT

 

16.10. En el transcurso del ataque en el cruce de la calle Deribásovskaya y el callejón de Vice Almirante Zhúkov al lado de la terraza de la taberna Gambrinus fue herido a muerte uno de los activistas del Sector Derecho Igor Ivanóv. El presunto autor del tiro mortal es Vitaliy Budkó (Botsman) con ayuda de un AKS-74U o bien la carabina Vulcano-TK.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZGCIeKKkU-k

 

https://www.youtube.com/watch?v=rZaV1RzUKx8

 

https://www.youtube.com/watch?v=9YR6h03tLv4

 

https://www.youtube.com/watch?v=kN9sYZ3W4JE

 

https://www.youtube.com/watch?v=Y6MzJbc-BX0

 

A eso de las 16:15. La autodefensa empieza a formar columna y sobre las 16-20 abandona la calle Grécheskaya por el lado de Zhariu-Pariu que ya está contada con varias filas de policías y se dirige organizadamente  por la calle Preobrazhenskaya doblando luego a la calle Búnina. El público de entre los partidarios del Euromaydán los saludan a vivas y gritos “A la plaza Kulikovo Pole”. Según los líderes de la autodefensa su fin era bloquear la plaza Grécheskaya por el sentido contrario (oriental) que da al callejón Krasniy. Los activistas que se quedan en el sitio forman una fila para ir pasando las piedras desmontadas hacia la plaza Sobornaya.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=EO81VNTUrnM

 

 

16:21. En el cruce del callejón de Vice Almirante Zhúkov los partidarios de la Kulikovo Pole hacen retroceder a los ultras usando armas de fuego. A las 16-24 abren el cordón de policía y persiguen a los adversarios hasta la calle Deribásovskaya donde no paran de usar las armas de fuego automáticas y tirar los cócteles Molotov. Andréy Biriukov es herido de muerte, según las fuentes oficiales con una bala de 5,45 mm.

 

A eso de las 16:25. A Andrey Biriukov, herido de muerte, lo evacuan al cruce de las calles Deribásovskaya y Preobrazhenskaya donde intentan aplicarle los primeros auxilios.

 

16:27.  La columna de la Autodefensa corta el paso un camión de bomberos (ЗиЛ) que iba saliendo del callejón de Vice Almirante Zhúkov a la calle Búnina. Los activistas del Euromaydán se apoderan del camión sin actos de violencia para con los bomberos. Luego, una fila de la Autodefensa corta la calle Búnina cerca del callejón de Vice Almirante Zhúkov y la avenida Alexándrovskiy.

https://www.youtube.com/watch?v=YgCLC-V0a8s&feature=youtu.be

 

 

16:27. A la cale Preobrazhenskaya donde la plaza Sobornaya llegan unas cuantas ambulancias. Los médicos aplican los primeros auxilios a los ultras y los activistas del Euromaydán heridos entre los que hay uno con la supuesta herida abdominal penetrante.

 

En el callejón de Vice Almirante Zhúkov al lado del cruce con la calle Deribásovskaya se ha formado la primera fila policial guarecida detrás de los escudos y detrás de ellos están los de Kulikovo Pole. Les tiran piedras unas decenas de ultras. Teniendo a los policías como resguardo Botsman abre el fuego con los disparos sueltos con un AKS-74U o una carabina hecha en base de este hacia los atacantes que no se paran sino se esconden con los disparos y luego vuelven a atacar.

 

En la calle Deribásovskaya y en el Jardín de la Ciudad los activistas de la Kulikovo Pole que penetran a través del cordón policial caen a golpes a los ultras que están solos, también unas los cócteles Molotov y disparan usando armas de fuego semiautomáticas en la calle Deribásovskaya.

 

Los policías no actúan para detener a los que participan en las batallas ni a los que tiran los cócteles Molotov ni a los que están armados con armas de fuego (incluidos los objetos semejantes a un AKS-74U, pistola automática UZI que se emplean para disparos sueltos).
https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=pFKai-xrJTY

 

16:34. En el cruce de las calles Deribásovskaya y Preobrazhenskaya los paramédicos constanan la muerte de Andrey Biriukov.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZTmdmkR2EH0

 

Una vez se conoce la noticia los partidarios del Euromaydán que están al lado del finado exigen duro a la policía una intervención activa en la situación y la detención de las personas armadas. Un policía en la patrulla Renault Duster se retira precipitadamente hacia la calle Sofievskaya y por poco aplasta a un transeúnte. El hecho provoca indignación de los reunidos. A una otra patrulla le rompen los cristales (placa 1423) y esta también se retira.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=vJkXer5C1n0

 

El tiroteo en la calle Deribásovskaya no cesa.
16:35. En el cruce de las calles Búnina y la avenida Alexándrovskiy tiene lugar un encuentro entre la Autodefensa y una columna de los activistas de los Milicianos populares que viene de la Kulikovo Pole para ayudar a los Milicianos de Odesa. La Autodefensa hace retroceder a los adversarios y los persigue por la avenida Alexándrovskiy.

 

A eso de las 16:40. Según los líderes de la Autodefensa, obtienen una información que un grupo de los partidarios de la Kulikovo Pole en cantidad no menos de cien personas va avanzando por la calle Ekateríninskaya. La mayor parte de la Autodefensa acompañados por el camión de los bomberos sale a la calle Ekateríniskaya y se mueven hacia la Kulikovo Pole, mientras que el resto sigue persiguiendo a los activistas de los Milicianos populares por la avenida Alexándrovskiy.

 

16:45. Los ultras y los activistas del Euromaydán hacen retroceder la fila policial junto con los activistas de la Kulikovo Pole mediante el uno de las piedras, petardos y disparos de una arma de fuego no identificada más adentro del callejón de Vice Almirante Zhúkov en dirección a la calle Grécheskaya.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=RQ3UxvgEaiE

 

A eso de las 16:50  Los activistas del estado mayor en la calle Zhukóvskogo, 36 que hasta este momento no habían tomado parte en la contienda descubren en la avenida Alexándrovskiy un coche de marca Chrysler de color gris con la placa ВН5510ВІ con una mujer al volante del que hace poco han bajado unos individuos en camuflados. En el portaequipajes se descubre una escopeta de bomba con un cartucho montado (o sea listo para abrir el fuego) y dos pistolas traumáticas. Los activistas bloquean el coche y exigen a los policías que están presentes revisarlo, pero estos últimos se niegan. Luego, la esposa del dueño del coche; Igor Astájov; hace una llamada telefónica y acto seguido hacia el coche regresan tres activistas del Antimaydán, entre ellos Igor Astájov el que más tarde, en enero de 2015 cometió un homicidio por causas de un conflicto material que dio mucho que hablar.

 

Los activistas del estado mayor reconocen entre los detenidos a los miembros de la organización Pravoslavnoye kazachestvo (Los cosacos ortodoxos) cuya tienda de campaña se encontraba entre otras en la plaza Kulikovo Pole. El registro individual descubre que poseen unas cuantas pistolas traumáticas más listas para el uso inmediato y unos cuchillos de cazadores. Los activistas los pasan a las manos de la policía.

https://www.youtube.com/watch?v=xteC1jqcg-0

 

https://www.youtube.com/watch?v=tyQ16ld7r3c

 

A eso de las 16:55 los líderes de la Autodefensa que para el momento están en el cruce de las calles Ekateríniskaya y Uspenskaya obtienen la información sobre los caídos por causa de disparos de unas armas de fuego por la zona de la calles Grécheskaya. Se dan cuenta que la calle Ekateríninskaya hacia el mercado Privoz (dirección sur) está vacía y se dan media vuelta. Igual cambia de sentido el camión de los bomberos. La Autodefensa se dirige hacia la plaza Grécheskaya: una parte bloquea el callejón de Vice Almirante Zhúkov de lado de la calle Búnina y otra parte avanza hacia el cruce del callejón Krasniy.

 

17:00. Empieza el partido entre Chernomorets y Metalist. En las tribunas, según diferentes fuentes, se hallan entre 600 y 700 personas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Jbk8RwOYE4o&feature=youtu.be

 

 

A eso de las 17:05. El camión de los bomberos entra el callejón de Vice Almirante Zhúkov que está bloqueado por la Autodefensa de lado de la calle Búnina. El cruce de este callejón con la calle Grécheskaya está cerrado por una barricada formada de lo que habían enfrontado a la mano y por los policías protegidos con los escudos. Los activistas del Euromaydán intentan usar el camión de los bomberos como un cañón de agua.

 

A eso de las 17:10. El estado mayor del Euromaydán efectúa por primera vez este día el aviso sms con llamamientos pidiendo ayuda a sus afiliados.

 

17:20-17:30. La policía cierra definitivamente las manzanas entre las calles Grécheskaya y Preobrazhenskaya hasta el callejón de Vice Almirante Zhúkov. Están formados en varias filas cerca de la tienda Galactica y en teatro Ruso. El callejón de Vice Almirante Zhúkov está cerrado también del lado de la tienda Antoshka (el cruce de la calle Grécheskaya de lado de la calle Búnina) así como en medio de la manzana entre las calles Deribásovskaya y Grécheskaya. El conflicto se desplaza hacia la plaza Grécheskaya, hacia el parking que está en obras (parte sur de la plaza) y hacia el cruce del callejón de Vice Almirante Zhúkov con la calle Grécheskaya (Centro de la cultura búlgara, la tienda Antoshka y la fachada occidental del centro comercial Afina)

 

El camión de los bomberos sale a la plaza Grécheskaya de lado del callejón Krasniy, da la vuelta al CC Afina por su fachada norte y avanza hacia el Centro de la cultura búlgara.

 

Un grupo de los partidarios de la Kulikovo Pole penetran el territorio del parking subterráneo que está en otras por su nave sur. La autodefensa y los activistas del Eurimaydán cierran con una fila la salida del parking a la calle Búnina. Los partidarios de la Kulikovo Pole retroceden paulatinamente de la calle Búnina hacia el CC Afina.

 

17:30-18:00. La culminación de la confrontación en la Plaza Grécheskaya. Es una batalla encarnizada en la que se emplean de parte de ambos bandos las piedras, las bombas hechas a mano con elementos destructivos metálicos, los cócteles Molotov, las armas de fuego, las traumáticas y neumáticas así como los revólveres con el cartucho Flobert. En la calle Deribásovskaya por la zona del cruce de la calle Vice Almirante Zhúkov un grupo de jóvenes está llenando botellas con un líquido incendiario. Entre otras, usan las botellas de cerveza que están tirando aquí mismo, a la tierra.

 

A eso de las 17:45. En dirección hacia la fila policial que cierra protegida con sus escudos la calle Grécheskaya en sentido a la plaza Grécheskaya (entre el Centro de la cultura búlgara y el CC Afina) y hacia los partidarios de la Kulikovo Pole que se esconden detrás de los policías disparan con unas metrallas de una escopeta de caza desde el balcón del Centro de la cultura búlgara. Se supone que como resultado de estos disparos fueron matados los activistas del Antimaydán Alexandr Zhulkov, Nikolay Yavorskiy y fue gravemente herido Eugeniy Losinskiy. También fueron heridos varios agentes de la policía. Hay heridos entre los civiles. Está herido uno de los miembros de los Milicianos de Odesa Serguey Dolzhenkov. También está herido el redactor en jefe de “Dumskaya” Oleg Konstantinov que junto con otros periodistas estaba sacando fotos en la parte de la fachada oeste del CC Afina. El presunto tirador es Serguey Jodiak, el activista del Sector derecho.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=poKlf2P_ZsE
En el cruce de las calles Grécheskaya y el callejón Vice Almirante Zhúkov se muere el activista del Antimaydán Gennadiy Petrov, por causa de una herida en el tórax de una arma de fuego. A los heridos los llevan las ambulancias que se acercan al lugar del lado de la calle Búnina y la plaza

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=-d8Y41GKPTk

 

 

A eso de las 17.50 En el callejón de Vice Almirante Zhúkov (entre las calles de Búnina y Grécheskaya) tienen lugar unos pequeños incidentes locales. De vez en vez a la plaza Grécheskaya entran corriendo los grupos de ultras que atacan a los activistas de la Kulikovo Pole. Unos 20 agentes de la policía, entre los cuales están los agentes armados con armas automáticas que se encuentran en la calle Grécheskaya no se meten en la cosa.
Una parte de los agentes de la policía que están en el cruce de la calle Grécheskaya y el callejón de Vice Almirante Zhúkov para la reformación ajustan la protección de los brazos con una cinta adhesiva roja al igual de la que usan los activistas de los Milicianos de Odesa como signo de identificación.

 

17:55. El coronel Fuchedzhy resulta levemente herido en el brazo. Un médico de la ambulancia insiste en ser evacuado junto con otros heridos. Entre otros este mismo coche con la placa 150-72ОК que se iba dirigiendo al Hospital urbano Nu.11 se lleva del lugar de la contienda a Botsman a las 17:57. La suerte del arma que manejaba queda no identificada.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=yioyYmwIjh8

 

https://www.youtube.com/watch?v=6d18t9aNMZI

 

 

 

A eso de las 18:00 Un grupo de los activistas de la Kulikovo Pole se dirige al vice coronel Pásechnik con la petición de ayudarles a quitar a la gente disparando del balcón del Centro de la cultura búlgara- Un grupo de los activistas y policías penetran el recinto del Centro, rompen uno de los cristales exteriores y hacen retroceder por la escalera lateral a la gente desde el balcón ayudándose con los extintores. Según los testigos, en su presencia habían entrado al balcón dos personas armadas con pistolas, supuestamente traumáticas o con el cartucho Flobert y unas personas tirando piedras. En este balcón están también muchas botellas con el cóctel Molotov que empiezan a arder debido a las botellas ardiendo que llegan de fuera. El incendio se apaga muy pronto con ayuda de los extintores desde dentro por los activistas de la Kulikovo Pole y por fuera por los activistas del Euromaydán.

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=2fKWylAFaIw

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=dQZciZjuvZ0

 

 

A eso de las 18:05. A la hora de empezar el segundo tiempo la tribuna de los ultras en el estadio de Chernomorets se vacía: una parte de los hinchas se mueve a otras tribunas y la otra abandona el estadio. Los hinchas de las tribunas de huéspedes se quedan en el estadio hasta el final del partido y salen a eso de las 19.20.

 

18:10. En el camión de los bomberos que se encuentra entre el Centro de la cultura búlgara y el CC Afina todos los cristales están rotos. Una de las botellas con el cóctel Molotov termina cayendo en la cabina. Los activistas del Euromaydán apagan la llama y siguen usándolo como ariete consiguiendo de esta forma hacer retroceder a los adversarios del CC Afina hacia el callejón de Vice Almirante Zhúkov.

 

 

18:15. Un grupo de los partidarios de la Kulikovo Pole consigue salir a la calle Búnina. Un grupo de activistas retrocede a través de los cordones policiales hacia la plaza Sobornaya. Un otro grupo intenta hacerlo a través del centro comercial hacia el callejón Krasniy. El centro comercial para aquel entonces permanece cerrado, pero los activistas de la Kulikovo Pole intentan romper la fila de la guardia civil y consiguen entrar. La salida opuesta (la orienta, de lado del callejón Krasniy) está bloqueada por fuera por los ultras y los activistas del Euromaydán que intentan penetrar el edificio. En la boca del centro comercial se forma un tumulto, los activistas de la Kulikovo Pole consiguen apartar a los adversarios y bloquean las dos entradas con los cajeros automáticos y terminales de pago automático y se separan por los pisos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ev9_JafWuPE&feature=youtu.be&list=PL1VsJWkUn2D5Z30mgbJYvJEY8SIUaCHJT

 

Los líderes in situ velan para que no haya saqueo. Los activistas aseguran que no tienen armas de fuego, solo los dispositivos de tirar balas de goma y cartuchos Flobert. Los testigos comentan que en el edificio no había arma de fuego larga.

 

A eso de las 18:20. Dentro del edificio del CC Afina un grupo de los partidarios de la Kulikovo Pole que está cerrado con barricadas le quita el móvil a la periodista Valeria Iváshkina. Borran lo que hay de grabaciones temiendo posteriormente ser reconocidos. El diputado del consejo urbano Igor Dmítriev que restaba presente en calidad de periodista les quita el móvil y lo devuelve a Iváshkina.

.

 

A eso de las 18:25. Unos partidarios de la Kulikovo Pole bajan al piso subterráneo del centro comercial Afina donde está ubicado el supermercado Tavria V y, acompañados por un guardia, se llevan agua y materiales incendiarios.

 

En el piso bajo del CC Afina empieza a arder y echar humo la tienda Yak Barbie (Como Barbie) que tiene una salida independiente. La puerta de la tienda que da al hall del centro comercial está cerrada y no presenta signos de deformación.
18:25 En la calle Preobrazhenskaya en la zona del cruce de la calle Grécheskaya los ultras y los activistas del Euromaydán localizan un grupo numeroso de los partidarios de la Kulikovo Pole. Durante la refriega hacen retroceder a los adversarios y los persiguen hasta la calle Búnina. Luego, siguiendo el llamamiento del activista del Euromaydán Mark Gordienko retornan a la plaza Sobornaya y toman una decisión conjunta de avanzar hacia la plaza Kulikovo Pole.

 

18:30. En la plaza Sobornaya en la zona del callejón de Vice Almirante Zhúkov una parte de los partidarios del Auromaydán persiguen e intentan golpear a muerte a los que van retrocediendo, una parte procura parar el linchamiento, ofrecen los primeros auxilios, llaman ambulancias. También los agentes de la policía ayudan a los heridos.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=XH8iSPBlp9g

 

Los activistas parapetados en el CC Afina realizan el control visual de la situación desde los altos del centro comercial. Ven que la policía saca a dos partidarios de la Kulikovo Pole que se hallan en las manos del tumulto formado por los ultras y los partidarios del Euromaydán que les cae a golpes.

 

En la plaza Grécheskaya los activistas del Euromaydán incendian la furgoneta Ford Transit con la placa АН6852ЕО, que está aparcada de lado de la calle Deribásovskaya (por la fachada norte del CC Afina). Para las 19-00 se quema totalmente.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=voen4sOhqYw

 

A eso de las 18:35. Cerca de  la cafetería Zhariu-Pariu (cruce de las calles Preobrazhenskaya y Grécheskaya) los activistas del Euromaydán detectan a un individuo uniformado de camuflaje policial armado con un AKS-74U (o una carabina hecha a base de este). Es el jefe de la policía criminal de la provincia Anatoliy Misiura. Niega presentarse ni tampoco dejar el arma para el registro. Los activistas lo bloquean y lo mal identifican como el jefe de la policía contra la criminalidad organizada Oleg Kuzmenko.  

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=BtqRYG7k-7s

 

 

18:40. A la puerta de la tienda Obzhora en la calle Preobrazhenskaya un numeroso grupo de los ultras bloquea a un joven uniformado, equipado, con antifaz y casco del cuerpo antidisturbios que lleva una cinta roja en forma de brazal. Niega quitarse el antifaz para ser identificado de ahí que surge un conflicto en que participan unas cien personas. Los activistas declaran que este joven es un espía extranjero. Los policías y la Autodefensa no dejan lincharlo.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=6glYmOeWjNQ

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=BKX-mVbDtZs

 

 

Sobre las 19 horas los policías llevan al detenido hacia la Comisaría del distrito Primorskiy.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=voen4sOhqYw

 

18:50. Uno se los líderes del Euromaydán Andrey Yusov intenta organizar en la calle Preobrazhenskaya el movimiento de los activistas hacia la plaza Kulikovo Pole.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=I-Jp35dqIbA

 

Desde la plaza Sobornaya, la calle Grécheskaya, la plaza Grécheskaya y las manzanas adyacentes empiezan a moverse hacia la plaza Kulikovo Pole muchos grupos  de los ultras y los partidarios del Euromaydán sin organizar siguiendo las calles Ekateríniskaya, Rishelievskaya, Púshkinskaya y la avenida Alexándrovskiy. Por el camino rompen los cristales de las cajas de luz con la publicidad política de los candidatos relacionados con el Partido de las Regiones.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PL1VsJWkUn2D4c8_U3FffAUJV_XPjPpt4Z&v=TiCD189-4aw

 

19.00. Arranca la operación de detención de las gente en el CC Afina. Los policías apartan a los ultras y al tumulto de los activistas del Euromaydán y con la ayuda de la Autodefensa bloquea las salidas. Del lado de la tienda Antoshka (salida oeste) a los agentes de la policía (encargados del barrio) los dirige el coronel Misiura. De lado contrario (salida este) los policías están bajo el mando del coronel Fuchedzhi y el coronel Lutsiuk.

 

A eso de las 19:05 empiezan las negociaciones con los activistas de la Kulikovo Pole que están dentro del CC Afina. De parte de la policía en estas participa un tal Oleg que se ha presentado como el jefe del departamento antidisturbios (por lo visto es coronel Oleg Kuzmenko). Exige abandonar el edificio bajo la amenaza de un ataque forzoso, ofrece garantías de seguridad por el camino a la Comisaría y la liberación una vez cumplimentados los documentos.

 

19.20. La policía antidisturbios entra por la entrada oriental al CC Afina (por lo visto pertenecen al cuerpo Sókol del departamento contra la criminalidad organizada), los siguen los oficiales.

 

19.24. A las puerta del CC Afina llega la primera furgoneta policial para transportar a los detenidos. La gente reunida a la salida, (en su mayoría la Autodefensa  y unos grupos mal organizados de los partidarios del Euromaydán) gritan: “¡Que salgan sin antifaces!”. La policía detiene unas decenas de personas.

 

Una vez terminada la operación el coronel Misiura cerca de las puertas del CC entrega el AKS-74U (o carabina hecha a base de este) que llevaba al coronel Fechedhý después de lo que los oficiales se van juntos de la plaza Grécheskaya.

 

Según la información, los que fueron detenidos en el CC Afina fueron llevados a la Comisaría del pueblo de Ovidiópol y a la ciudad de Bélgorod-Dniestrovskiy de la provincia de Odesa de donde en unos días los llevan a la provincia de Vinnitsa.

 

 

NOTAS

Bajo el término Kulikov Pole los autores entienden las organizaciones y los individuos que comparten las ideas de la federalización ucraniana y/o la organización a base de su territorio de unas formaciones estables independientes, y/o alteración de las fronteras exteriores del estado y apoyan las acciones de los activistas del campamento ubicado en la plaza Kulikovo Pole en Odesa de febrero a abril del año 2014.

 

El término Euromaydán los autores lo usan para determinar las organizaciones y los individuos que son partidarios de la formación unitaria y/o la integración europea de Ucrania y/o la permanencia de las fronteras exteriores del estado y que apoyan las acciones de los activistas y participantes de las protestas de masas (Maydán) de 2013-2014 en las ciudades de Kiev y Odesa.

 

Con el término ultras los autores determinan a los grupos informales de los hinchas futboleros más activos.

 

Dichos términos se emplean solo y expulsivamente para marcar las partes del conflicto y no encierran ninguna valoración o característica.

 

El texto del documento puede ser libremente usado con los fines comerciales o sin lucro en su integridad o en partes siempre y cuando se respete la autoría (Grupo el 2 de mayo) sin enmiendas o cambios no autorizados. 

 

Autores, miembros del Grupo el 2 de mayo:

 

Vladislav Balinskiy

Yuriy Vesilyk

Tatiana Guerásimova

Serguey Dibrov

Vera Zaporozhets

Valeria Iváshkina

Yuriy Mukan

Eugeniy Peresýpkin

Pavel Palamarchuk

Vladimir Sarkisian

Vladislav Serdiuk

Yuriy Tkachiov

Leonid Shtékel

Traducción español hizo Tatyana  Kolbayenkova.

Comments are closed.