EXPOSICIÓN CRONOLÓGICA DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2 DE MAYO EN ODESA (PARTE 2)

Los acontecimientos en la plaza Kulikovo Pole y en el Palacio de los Sindicatos

La presente abarca los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 2014 en la zona de la plaza Kulikovo Pole y dentro del edificio del Palacio de los Sindicatos a partir del momento de la reunión de los activistas en la Kulikovo Pole a las 14-00 horas y hasta el final del trabajo de los médicos forenses dentro del edificio a las 15-00 horas del día siguiente. También están reflejados los puntos cruciales de los acontecimientos de aquel día en otras partes de la ciudad.

La exposición cronológica está basada en la información que posee el Grupo para la fecha del 21-04-2015 y puede ser complementada y precisada en adelante. La información fue obtenida  por los miembros del Grupo el 2 de mayo de las fuentes abiertas (fotos y vídeos publicados, los relatos de los presentes, los testimonios personales) dentro de las márgenes de una investigación periodística propia. También a la hora de redactar el documento se empleaban los fallos de los expertos.
En la cronología están expuestos únicamente los hechos que el Grupo considera fehacientes y no contradictorios a otros hechos y circunstancias descubiertos. El documento no contiene comentarios, opiniones valorativas, interpretaciones u otras apreciaciones subjetivas de los autores.

Kulikovo
La foto de la plaza Kulikovo Pole corresponde al principio de abril de 2014 y fue tomada desde un satélite (servicio Yándex)

 

 

Los puntos cruciales de la primera parte de la cronología de los acontecimientos

(el texto de la primera parte en su integridad está disponible por el enlace siguiente:)

http://2maygroup.blogspot.com/p/blog-page_8417.html)

 

14:30. En la parte central de la ciudad se reúnen los representantes de dos bandos adversarios. En la plaza Sobornaya, los hinchas de los equipos de futbol Chernomorets y Metalist, los activistas de las organizaciones pro ucranianas de Odesa y otras ciudades, los partidarios de la integración europea sin organizar que se preparan para la Marcha por la unidad de Ucrania. En la avenida Alexándrovskiy en la zona de la calle Zhukóvskogo se reúnen los activistas de la organización Kulikovo Pole, en su mayoría de los Milicianos de Odesa con la intención de impedir la Marcha.

 

15:31. En el casco histórico de la ciudad en la zona de la Plaza Grécheskaya empiezan las refriegas entre los activistas de la Kulilkovo Pole y los participantes de la Marcha por la unidad de Ucrania.

 

18:00. Empieza el segundo tiempo del juego entre Chernomorets y Metalist. Las tribunas de los ultras de Odesa se vacía: una parte se dirige al punto del conflicto y la otra se acomoda en otras tribunas.

 

18:30. Termina la fase activa del conflicto en la zona de la plaza Grécheskaya. Una parte de los activistas de la Kulikovo Pole está bloqueada en el centro comercial Afina, la otra está movida hacia las calles Preobrazhenskaya y Búnina. En las plazas Sobornaya y Grécheskaya, en las calles Grécheskaya, Deribásovskaya, Preobrazhénskaya, Búnina, en los callejones Krasniy, Vice Almirante Zhúkov se encuentra una cantidad importante de los activistas pro ucranianos que persiguen a los adversarios que huyen.

 

18:25. El jefe de la organización Consejo de la seguridad social Mark Gordienko llama a los partidarios del Euromaydán moverse hacia la Kulikovo Pole.

 

18:45. Termina el partido entre Chernomorets y Metalist. Muchos hinchas salen del estadio y se dirigen a la Kulikovo Pole.

 

18:50. En la zona del cruce de las calles Preobrazhenskaya y Grécheskaya el jefe de la organización provincial del partido UDAR Andrey Yusov llama a los activistas del Euromaydán organizarse y dirigirse hacia la Kulikovo Pole.

 (VIDEO)

 

Comienza un movimiento no organizado de unos grupos numerosos de los activistas pro ucranianos por las calles Búnina, Ekateríninskaya, Risheliévskaya, avenida Alexándrovskiy hacia la plaza Kulikovo Pole. Por el camino los activistas gritan consignas y rompen la publicidad política de los candidatos pro rusos al alcalde de la ciudad de Odesa.

(VIDEO)

 

CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS EN LA KULIKOVO POLE

Para las 15.00 horas del 2 de mayo fue anunciado un concierto en la plaza Kulikovo Pole con la participación de los ex combatientes en Afganistán, la congregación de los activistas empieza a las 14-00. El número de espectadores se estima en 100 personas. Para el comienzo del concierto en las tiendas de campaña se había reunido unos cincuenta hombres jóvenes equipados que avanzaron hacia la plaza Grécheskaya sobre las 15-00.

 

A eso de las  15:35. Artiom Davidchenko ha comunicado desde el escenario la contienda en el casco histórico. En la Kulikovo Pole empiezan a juntarse los activistas que se habían enterado sobre los acontecimientos de los medios de comunicación, por el aviso SMS, directamente por teléfono de otros participantes así como de los llamamientos publicados en las redes sociales. El número de personas ha empezado a crecer como espuma.

 

Unos cuantos grupos organizados empiezan a moverse hacia la plana Grécheskaya.

 

El Grupo móvil del Animaydán bajo el mando de Vitaliy Budkó (Botsman) aproximadamente a las 16-00 horas llega a la plaza Grécheskaya en la furgoneta «Ford Transit» АН6852ЕО y luego toma una parte muy activa en la contienda.

 

Un grupo organizado de los activistas del Antimaydán y de los Milicianos populares que no habían tomado parte en la refriega van andando por la avenida Alexándrovskiy hacia la plaza Grécheskaya. A las 16:35 fueron detenidos por la Autodefensa en el cruce de las calles Búnina y avenida Alexándrovskiy. Después de un conflicto corto la Autodefensa los hace retroceder y los persigue por la avenida Alexándrovskiy. La mayoría de ellos regresa a la Kulikovo Pole.

 

Un grupo de los activistas del Antimaydán y de los Cazacos Ortodoxos avanzan hacia la plaza Grécheskaya en el automóvil Chrysler ВН5510ВІ. A las 16-50 en la avenida Alexándrovskiy los activistas del estado mayor de la organización El Consejo de la seguridad social que está al lado bloquean el coche y exigen a los policías a chequearlo. En el coche detectan cuchillos de caza, las pistolas traumáticas y las escopetas con acción de bombeo.

(VIDEO)

В 16:40 La Autodefensa del Euromaydán deja la avenida Alexándrovskiy y avanza hacia la plaza Kulikovo Pole desde la calle Búnina siguiendo la Ekateríniskaya. A las 16-55 horas una vez obtenida la información sobre los caídos en las batallas de la zona de la plaza Grécheskaya la columna de la Autodefensa da una media vuelta y regresa a la zona de la plaza Grécheskaya.

(VIDEO)

 

En la plaza Kulikovo Pole siguen juntándose los partidarios del Antimaydán. Los líderes hablan en la tribuna, se oyen propuestas contradictorias. Los reunidos intentan tomar una decisión sobre sus acciones siguientes, incluso votando.

(VIDEO)

 

18:00. A la plaza Kulikovo Pole llegan las noticias sobre los muertos en el campo del Antimaydán en la plaza Grécheskaya. Artiom Davídshenko con un grupo de la gente se dirige a la plaza Grécheskaya. Después de regresar ha propuesto unas variantes de las acciones siguientes: o bien todos se esconden huyendo o bien, haciendo retirarse a las mujeres y a los mejores tomar posiciones dentro del Palacio de los Sindicatos y defenderlo. Los reunidos en la plaza (mayoritariamente mujeres y gente mayor) descartan las dos propuestas.

 

A eso de las 18:20 termina la fase activa del conflicto en la plaza Grécheskaya. A la Kulikovo Pole llega la información sobre la avalancha de unos grupos multitudinarios de los hinchas y de los activistas en dirección a la Kulikovo Pole.

 

El grupo de agentes de policía del transporte interurbano de la estación de trenes Odesa-Glavnaya que estaba ubicado en el cruce de las calles Pirogovskaya y Sredniefontánskaya recibe la orden de llegar inmediatamente a la zona de la plaza Grécheskaya y se retira de la zona de la Kulikovo Pole.

 

Después de las 18:30. A la plaza Kulikovo Pole retornan los grupos separados que habían tomado parte en el conflicto en la zona de la Grécheskaya. Una parte de ellos, incluido Vitaliy Budkó llama a los reunidos a ir cada uno por su lado y se va de la plaza, mientras que una parte se queda.

 

A eso de las  18:40 Los defensores del campamento se dirigen al guardia jurado del Palacio de los Sindicatos pidiéndole permiso de esconder los crucifijo y los iconos que se encontraban en las tiendas de campaña de las organizaciones ortodoxas. El guardia recibe los bienes eclesiásticos y cierra las puertas.

 

A eso de las  18:50 los reunidos en la plaza Kulikovo Pole toman una decisión final de usar el edificio del Palacio de los Sindicatos para su defensa. Fuerzan el portón rompiendo el quicio y empiezan a esconder dentro las cosas que había en las tiendas de campaña, entre ellos un generador eléctrico, unos tanques con gasolina, unas cajas con cócteles Molotov y unos tanques con los ingredientes especiales para su fabricación, unos colchones, medicinas, folletos de propaganda y cosas personales.

Generator

Hacia las escaleras del portón se cargan unos sacos llenos de arena, maderas, paletas de madera que anteriormente fueron usados para marcar el margen del campamento.

 

En la plaza están juntando las piedras en los sacos que luego se llevan hacia las ventanas de los descansos de las escaleras, al tejado y a unas cuantas oficinas del 2º y el 3r piso. (VIDEO)

En el pasillo del segundo piso se monta un hospital provisional: se colocan los colchones, se traen las vendas y las medicinas. Un punto de primeros auxilios se monta también en la oficina Nu. 432 en el ático norte del edificio.
Koridor Doma Profsoyuzov

Medikamenti v Dome Profsoyuzov

Un grupo reducido de los activistas de la Kulikovo Pole ocupan una posición defensiva detrás de la barricada montada inmediatamente delante de las escaleras del portón del Palacio de los Sindicatos. Uno de los líderes de la Kullikovo Pole, Ariom Davídchenko entra en el edificio sin embargo lo abandona apresuradamente en un coche blanco junto con el redactor en jefe del Info-centr Eugeniy Anojin.

 

19:20. Los primeros grupos de los hinchas  y de los activistas del Euromaydán no organizados llegan a la plaza Kulikovo Pole desde el estadio y el casco histórico de la causas. Inmediatamente antes de su aparición se oye la orden: “¡Todos adentro!”.

(Video )

 

Los hinchas y los activistas del Euromaydán que llegan a la plaza se ponen a desarmar las tiendas de campaña y destruir lo que tenían dentro.

Desde el primer momento del conflicto las partes usan piedras, bengalas de señalización y cócteles Molotov.

(VIDEO)

En una de las tiendas se encuentra un individuo armado con un hacha y una pequeña pala militar que agrede a los activistas pro ucranianos y luego se retira fuera de la plaza.

(VIDEO)

 

19:23. Los que están en el tejado y a las ventanas del Palacio de los Sindicatos tiran piedras, cócteles Molotov y las bengalas. Como respuesta los cócteles Molotov se tiran hacia la barricada del portón.

(VIDEO)

 

A eso de las  19:25 Ambos bandos emplean activamente los medios incendiarios (botellas y bengalas). Prende una de las tiendas de campaña.

(VIDEO)

 

19:30. En la plaza Kulikovo Pole están ardiendo tres tiendas de campaña y los activistas pro ucranianos desmontan el escenario. Unas personas que no llegaron a ser identificadas siguen tirando cócteles Molotov hacia la plaza. Desde la plaza tiran botellas hacia la barricada del portón y hacia las ventanas del segundo piso. Los defensores disparan de varios puntos armador, entre otros, en el tejado y las oficinas del segundo y tercer piso.

(VIDEO)

Un grupo espontaneo formado por cinco hinchas del Chernomorets entran al patio y penetran el edificio por la puerta del ángulo interno derecho (sur). Sobre los hombros de uno de ellos está la bandera ucraniana. Al subir al cuarto piso penetras a la sala verde que está libre y que ocupa dos pisos contiguos que dan a la fachada del Palacio de los Sindicatos.
19:31. El teléfono de emergencias 101 empiezan a llegar mensajes sobre el incendio de las tiendas de campaña en la plaza Kulikovo Pole.
19:32. En la comisaria de guardia de la policía de la ciudad llega de las cámaras de video la información sobre los disturbios en la Kulikovo Pole con la participación de unas mil personas.
19:33. En la plaza Kulikovo Pole están ardiendo 5 tiendas de campaña. En una de ellas se encuentra un tanque con gas licuado. Al oír un sonido particular característico al silbido de un escape de gas la gente se aleja corriendo de las tiendas de campaña hacia el sentido contrario del Palacio de los Sindicatos. (Video). Prende una parte de la barricada delante del Palacio de los Sindicatos. Los que la defienden siguen luchando activamente usando entre otros unas granadas hechas a mano, que son petardos rellenos de elementos dañinos.
(VIDEO)

19:34. El oficial de emergencias de guardia de la ciudad informa al Jefe de Emergencias V.V. Gubay sobre el incendio en el campamento. Hasta las 19-43 llegan otros cinco mensajes al número de emergencias 101.
19:37. Un grupo grande de los activistas pro ucranianos se dirige hacia el ático izquierdo (sur) y fuerzan la puerta lateral. Los atacantes en presencia de los periodistas y de los que iban filmando y subiendo el video a la red  intentan forzar las puertas del primer piso y dejan salir a una mujer. La gente que está en el segundo piso del ático lateral hacen frente y entre otros usan cócteles Molotov dentro del edificio.
(VIDEO)
19:40. Empieza un conflicto encarnizado entre los hinchas y los activistas pro ucranianos contra la gente que está dentro del edificio cerca del portón. Ambos bandos usan cócteles Molotov, los partidarios de la Kulikovo Pole los tiran desde la azotea y desde el holl del piso bajo.

Los activistas de la Kulilkovo Pole que defienden la barricada retroceden paulatinamente hacia el holl. Allí precipitadamente se bloquean las puertas que llevan a los áticos laterales y montan una gran barricada formada por las paletas, los muebles y lo que había a la mano enfrente al portón.

Pojar v Odesse

 

 

Los activistas pro ucranianos tiran botellas a las escaleras, al holl y a las ventanas del edificio incluida aquella de la que disparan usando un arma de fuego.

(VIDEO)

Un grupo de activistas pro ucranianos guareciéndose detrás del cerco en la parte trasera del edificio e intentan penetrar al patio del Palacio por las puertas corredizas del cerco. Como reacción a ello se oyen los disparos supuestamente desde la azotea y desde la ventana del descanso de la escalera del ático sur. Según los testigos uno de los activistas pro ucranianos resulta herido en la pierna. La tentativa del ataque fracasa. (VIDEO)

19.43. Un hombre vestido de la camisa azul y un chaleco anti-bala, reconocido como sótnik Mykola (Nikolay Volkov) está disparando contra la última ventana del tercer piso del ático derecho (norte) del edificio de donde tiran petardos.  (VIDEO)

19:44. El oficial de guardia de la Comisaría de la ciudad informa al servicio de Emergencias la necesidad urgente de enviar unos camiones de bomberos a la Kulikovo Pole. Los oficiales de  Emergencias pasan por alto este mensaje.

19:45. El servicio telefónico 101 recibe la primera información sobre el incendio dentro del Palacio de los Sindicatos – ha prendido una de las botellas que cayeron por la ventana del segundo piso. Al mismo tiempo empieza a arder el lado izquierdo del holl. Comienza la primera fase del incendio.

 
19.46. En la Kulikovo Pole cerca del Palacio de los Sindicatos aparecen los agentes de la policía equipados con protección individual lo que sin embargo no hacen pasos activos ni se meten en lo que pasa.

19:47. En la zona izquierda (sur) del ático lateral se oye un tiroteo activo con disparos sueltos, a lo largo de diez segundos se perciben 15 disparos.

(VIDEO)

19:49. La parte izquierda del portón está en llamas. Los activistas pro ucranianos hacen retroceder hacia dentro a los partidarios de la Kulikovo Pole, uno de ellos tira un neumático ardiendo por el portal del Palacio de los Sindicatos.

(VIDEO)
19:50. En el video se puede ver un reflejo de las llamas detrás de las ventanas cerradas en el segundo piso del Palacio de los Sindicatos.

(VIDEO)

En la revisión posterior del edificio por los miembros del Grupo el 2 de mayo no se había detectado indicios del incendio en el cuarto detrás de esta ventana.

19:51. Cinco activistas pro ucranianos que penetraron anteriormente la sala verde del Palacio de los Sindicatos se ven bloqueados por el humo y las llamas. Están listos para ser evacuados por la ventana y llaman por teléfono pidiendo ayuda. Marcan su posición sacando por la ventana la bandera nacional de Ucrania. La gente de la plaza recibe la bandera con vivas.

 (VIDEO)

Hasta las 19:52 en el departamento de guardia de Emergencias reciben 6 llamadas más que informan sobre el incendio dentro del edificio, entre otros de parte del Consejo de la seguridad social (Zhukóvskogo, 36)

19:52. Prende la barricada en el holl del piso bajo cerca del portón y con ella las tres puertas principales. Las llamas se divulgan hasta la parte más alejada del holl en dirección hacia la escalera principal.
19:53.  Las ventanas abiertas y rotas de la fachada empiezan a echar humo.

19:54. Comienza la segunda fase del incendio. Se observa un incendio muy activo en la zona de la escalera del primer piso. Las temperaturas en los descansos y en los escalones se elevan aceleradamente hasta más de cien grados centígrados, la gente que está cerca de las ventanas empiezan a tirarse abajo.

(VIDEO)

En breves segundos  la llama cubre completamente la escalera y el descanso del primer piso. Arden las escaleras de la parte de atrás del edificio. La temperatura alcanza 600 grados centígrados a nivel del piso bajo y entre 200 y 250 grados en la escalera y el descanso del último piso. Durante un minuto no menos de 10 personas se tiran o se caen desde las ventanas.  (VIDEO)

En el momento cuando todo se cubre de humo uno de los atacantes se acerca corriendo al edificio y, según parece, da unas palizas a uno de los personajes caídos de la ventana, un hombre vestido de una camisa blanca, una chamarra gris y un pantalón oscuro que yace en la tierra. El hombre se mueve, mientras lo golpean, o sea está vivo. El Grupo el 2 de mayo no ha podido detectar para el momento al hombre ni las consecuencias de los golpes obtenidos.  (VIDEO)

Desde el momento que todo se cubre de humo unas decenas de los activistas pro ucranianos, los agentes de la policía y los militares empiezan a sacar los cuerpos de los heridos y los muertos de la zona de peligro. En la vereda de la parte trasera del edificio están trabajando los paramédicos y unas cuantas ambulancias.
19:56. Una segunda llamada al servicio 101 de parte del oficial de guardia de la policía que exige imperantemente el envío de los bomberos a la Kulikovo Pole. El oficial de guardia de Emergencias da la orden para los bomberos del Cuerpo de bomberos Nu. 2 (Callejón Provokzalniy,2, a unos 500 metros de distancia de la Kulikovo Pole)

Hasta las 19.58 se registran 4 mensajes más al servicio 101, entre ellos uno de parte del oficial de guardia de la Comisaría de la ciudad. Los que llaman comunican que la gente está tirándose del edificio en llamas.
19:59. La gente que está en la oficinas llenas de humo en el segundo y el tercer piso de la parte frontal del edificio (de 7 a 11 metros de la distancia desde la tierra) aparecen en las ventanas y empiezan a pedir socorro. Los activistas del Euromaydán intentan tirarles sogas y recogen objetos que pudieran servir para la evacuación. Se para el ataque al edificio.  (VIDEO)

20:06. Se consigue hacer llegar la soga a la gente que está en el tercer piso. Los presentes en la plaza reciben este hecho con vivas y aplausos. Empieza la evacuación de la gente de la parte frontal del edificio. Desde los altos siguen tirando piedras, cristales y los que hay a la mano lo que dificulta el proceso de evacuación.  (VIDEO)

Los que están dentro siguen usando armas de fuego. El activista del Euromaydán Andrey Krasílnikov que se encontraba de lado derecho de la parte frontal del edificio resulta herido con una bala de calibre 12 de la escopeta de caza que le llega de una de las ventanas del Palacio de los Sindicatos.
20:08. Un joven con antifaz intenta tirar la botella a la ventana del tercer piso. Los activistas que están evacuando a la gente del edificio lo echan más allá del edificio. La gente que está sobre el tejado no para de tirar piedras y lo que hay a la mano.  (VIDEO)

En la plaza delante del edificio aparecen los agentes equipados del cuerpo especializado de la policía de la provincia que hacen a fuerza a apartarse a los activistas pro ucranianos desde la parte derecha de la fachada y forman un cordón.

El oficial de guardia de Emergencias da la orden al Cuerpo de bomberos Nu. 7 (Prójorovskaya, 6) a dirigir una cisterna a la dirección Plaza Kulikovo Pole, 1 y otro, al Cuerpo de bomberos Nu. 3 (Staroportofránkovskaya, 1) a dirigir allí un camión con escalera.
20:09. Según el parte de Emergencias, el primer camión de bomberos del Cuerpo de bomberos Nu, 2 llega a la parte trasera del edificio.
20:11.  Los activistas pro ucranianos acercan a la pared del edificio unos fragmentos metálicos del escenario desarmado de la Kulikovo Pole.  (VIDEO)

La primera la colocan a la izquierda y luego la segunda, a la derecha del portón. Por su altura llegan hasta las ventanas del segundo piso lo que facilita sustancialmente la evacuación de la gente que está en las cornisas y en las ventanas.  (VIDEO)

20:14. El primer camión de los bomberos aparece cerca de la fachada del Palacio de los Sindicatos.

20:16. Los activistas del Euromaydán procuran colocar maderas y otros objetos sobre el andamio improvisado para poder alcanzar las ventanas del tercer piso donde está un grupo importante de personas.

20:17. Los cinco hinchas bloqueados con humo y fuego en la sala verde vuelven a marcar su presencia agitando la bandera ucraniana en las ventanas del cuarto piso en la parte izquierda de la fachada. Los que están en la plaza los saludan con vivas.  (VIDEO)

20:18.  A la plaza Kulikovo Pole llega un segundo camión de los bomberos. Los activistas le quitan un fragmento de la escalera y lo montan sobre el andamio improvisado en la parte izquierda de la fachada. Eso permite evacuar a la gente que estaba en la pare izquierda (sur) del tercer piso del edificio.
20:19. Los bomberos con ayuda de una escalera telescópica empiezan a evacuar a la gente de las oficinas llenas de humo en la parte derecha de la fachada en el segundo piso. Con ayuda de una escalera más empiezan a evacuar a la gente de la ventana más próxima al centro del segundo piso de la parte izquierda de la fachada.

Pojar v Odesse

A eso de las 20:20 cae un hombre desde la cornisa de la última oficina de la parte derecha (norte) de la fachada. La oficina está completamente llena de humo, la caída no fue coordinada de ahí que el hombre al parece estaba sin sentido. Un hombre más (vestido de oscuro) se mueve por la cornisa hacia la azotea del ático lateral norte. Un hombre vestido de una camisa blanca y un pantalón oscuro se acuesta en la cornisa.  (VIDEO)
20:22. La policía con escudos forma un cordón haciendo a los activistas ucranianos a retroceder del portón y de la fachada a fuerza se arma un conflicto.
20:23.  Los bomberos con ayuda de la escalera evacuan con éxito al hombre de camisa blanca y pantalón oscuro que estaba en la cornisa cerca de la ventana de la última oficina del quinto piso y estaba tumbado en la cornisa por fuera. (VIDEO)
20.24. Los bomberos y los activistas pro ucranianos evacuan a la gente que está en el tercer piso y en un recinto lleno de humo ubicado inmediatamente sobre el portón. Los que están en la plaza intentan lincharlos, cayéndoles a golpes haciendo al mismo tiempo un cuestionario forzoso. Los policías así como los activistas organizados procuran defender a los recién evacuados de este linchamiento.  (VIDEO)
20:25. El servicio 101 recibe una llamada de las personas que están en el tercer piso pidiendo socorro.
20.26.  Los bomberos apagan el portón del Palacio de los Sindicatos. La evacuación de la gente de los recintos llenos de humo continúa.

A eso de las 20-30. A la parte trasera del edificio llegan tres furgonetas Wolkswagen con un grupo armado y uniformado de individuos cuyo equipamiento se asemeja mucho al cuerpo especializado del Servicio Nacional de Seguridad Alfa que llevan cintas amarillas como brazales. Aproximadamente a la mitad de la vereda que lleva del edificio del Palacio de los Sindicatos a la calle Srednefontanskaya está gente realiza una operación muy parecida a la detención y se llevan como mínimo a una persona vestida de civil sin símbolo alguno. El Grupo el 2 de mayo no ha podido identificar al hombre ni la pertenencia profesional del grupo atacante. (VIDEO)

 

(VIDEO)
20:32. A la plaza Kulikovo Pole siguen llegando los camiones de los bomberos.

 

20.35. Los bomberos apagan locales separados dentro del edificio. Con ayuda de una escalera telescópica evacuan a tres personas de la oficina más cercana a la misma en el quinto piso de la parte interior del edificio.

La ventada de la oficina Nu. 432 (la de la esquina del ático derecho (norte)) presenta sonidos de la lucha y los gritos pidiendo socorro.
(VIDEO)

Antes de las 20.37 al servicio telefónico 101 llegan cuatro mensajes sobre el incendio entre ellos está la información sobre 22 personas que se encuentran sobre el tejado.
20.37. Los activistas de la Autodefensa y los agentes de la policía hacen salir a la gente que estuvo en el ático lateral norte del edificio y salieron ilesos del incendio. Intentan proteger a los evacuados contra la agresión de los activistas no organizados.

(VIDEО)
20:38. En la ventana de la sala roja del ático lateral norte, contiguo con la oficina Nu. 432 aparece una bandera ucraniana.

Dom Profsoyuzov v Odesse

 

(VIDEО)

 

20:40. Al Palacio de los Sindicatos llegan unas ambulancias y cuerpos adicionales de la policía. Los agentes de la policía intentan montar fila al lado del portón trasero del Palacio de los Sindicatos.

La evacuación de la gente a través de las ventanas de la parte frontal continúa.
(VIDEО)

A uno de los evacuados se le quita un objeto que parece ser escopeta de bomba. El modelo del arma, el nombre de su dueño ni el destino del objeto extraído no se llegó a verificar.
(VIDEО)
20:45. Cerca del portón trasero del Palacio de los Sindicatos se forma un círculo de los activistas pro ucranianos en el medio del cual se encuentran los activistas de la Kulikovo Pole que salieron del edificio. Entre ellos está Alexey Albu y Vladislav Voytsejóvskiy. Los activistas pro ucranianos que los rodean los registran, interrogan y pegan.

(VIDEО)

20:47.  En el asta de enfrente del Palacio de los Sindicatos alzan la bandera ucraniana. Delante de ella forman filas los de la Autodefensa a quienes los reunidos en la plaza les reciben con vivas a Ucrania, aplausos y cantan el Himno nacional.

20:50. Según el parte del cuerpo de Emergencias el incendio se declara liquidado.

Los bomberos siguen apagando ciertos puntos entre los cuales está la escalera entre los pisos 3 y 4.

20:53. En el medio del círculo se encuentran aproximadamente 12 personas visiblemente golpeados. Los paramédicos les prestan los primeros auxilios. Del edificio siguen sacando a los de la Kulikovo Pole y algunos de los presentes les caen a golpes. A los heridos graves los llevan a las ambulancias sin ninguna traba.
(VIDEО)
20.59. Los agentes de la policía han organizado un corredor y acercaron no menos de cinco furgonetas especiales para sacar a la gente de la parte trasera del Palacio de los Sindicatos.
21:05. Siguen evacuando a los mal heridos del Palacio de los Sindicatos entre los cuales está un activista pro ucraniano.
21:07. Los bomberos informan a los periodistas sobre 20 o 30 muertos dentro del edificio.
21.15. Los activistas pro ucranianos y los periodistas presentes han estimado el número de cuerpos muertos por el incendio en unos 30.
21.24. Los bomberos con ayuda de la escalera fijan la bandera de Ucrania y la de la ciudad de Odesa en el asta de enfrente del Palacio de los Sindicatos.
21.45 — Los agentes de la policía, los militares y los activistas de la Autodefensa hacen un corredor desde el portón trasero del edificio hacia las furgonetas policiales  lo que permite sacar con relativa seguridad a los activistas de la Kulikovo Pole del Palacio de los Sindicatos.

(VIDEО)
22.03. Los bomberos riegan el edificio y apagan ciertos locales entre ellos la escalera entre los pisos 3 y 4.
Aproximadamente a las 22:10 un grupo de activistas de las organizaciones pro ucranianas de Odesa y la Autodefensa de Nikolaev se dirigen en autobuses hacia Memorial de la Batería Costera 411 en las afueras de la ciudad de Odesa donde se encuentra un campamento de los Milicianos de Odesa que previamente fue trasladado de la Kulikovo Pole. Allí detienen a unos menores, llaman a sus padres y los ponen en libertad previa conversación con ellos. En el campamento se descubren documentos, armas en cajas, máscaras antigás, que se consideran trofeos por los revisores. El resto de los bienes encontrados en el campamento fue entregado a una guarnición del ejército.

Aproximadamente a las  23:00. Los peritas y los médicos forenses empiezan la revisión de los cuerpos que están en el Palacio de los Sindicatos.

 

3 de mayo de 2014.

Aproximadamente a las  02:00. Los peritas y los médicos forenses terminan la revisión de los cuerpos que están dentro del edificio.

Aproximadamente a las  04:00. Después de unas conversaciones muy largas la policía evacua de la azotea a unas 45 personas en su mayoría moradores de la ciudad y de la provincia de Odesa. También entre los evacuados se entroneraban una personas desconocidas para los activistas de la Kulikovo Pole. Un último grupo se guareció en el desván y bajó independientemente la mañana del 3 de mayo.
Aproximadamente a las  6:00. Dos médicos forenses del cuerpo judicial correspondiente llegan a la plaza Kulikovo Pole para participar en los trámites de investigación. En el lugar se encuentran también el Ministro del Interior Arsén Avakov y Dmitriy Fuchedzhí, recién renombrado Jefe de la policía provincial que están revisando el edificio. Los peritas esperan a que termine la revisión.
Aproximadamente a las  9:00. Los peritas se ponen a estudiar los cuerpos de los muertos en el incendio que están dentro del edificio. El trabajo se interrumpe en varias ocasiones por razones de seguridad ya que en el edificio todavía están bloqueados unos partidarios de la Kulikovo Pole y se sostienen unas conversaciones.
Aproximadamente a las  10:00. La policía saca del edificio al último grupo de los partidarios de la Kulikovo Pole (5 personas)
Aproximadamente a las  15:00. Los médicos forenses terminan su trabajo dentro del edificio.

En el transcurso del día 3 de mayo en el Palacio de los Sindicatos trabaja un grupo de investigación policial de la Provincia y los peritas. Los activistas consiguen penetrar el edificio y sacar unas fotos de los cuerpos con la luz del día.

A partir del día 4 de mayo el edificio está abierto para visitas libres. El 20 de mayo alrededor del Palacio de los Sindicatos de levanta un cerco y la entrada libre al ático central del edificio se veta.

.

 

NOTAS

 

  1. Analizando los acontecimientos en la plaza Kulikovo Pole el grupo no ha detectado casos de estorbar el funcionamiento de los bomberos ni de las ambulancias.
  2. El grupo no ha detectado casos de negar la ayuda médica incluso por motivos políticos.
    3. De la plaza Kulikovo Pole fueron evacuados e internados unas decenas de heridos con armas de fuego, con traumas, quemaduras térmicas así como intoxicación con residuos de combustión. Según la información una persona de entre las internadas se ha muerto debido a las lesiones múltiples de los órganos y la hemorragia interna al saltar del 5º piso, otros dos debido a las quemaduras. Esto puede servir de testimonio que en la mayoría de las ocasiones la ayuda de parte de los médicos y de los paramédicos resultó calificada y a tiempo.
  3. Existe información sin verificar que a la hora de la revisión por parte del Auromaydán a tres individuos evacuados del edificio se les fueron retenidos los teléfonos móviles y pertenencias de valor. Dentro del edificio del Palacio de los Sindicatos fueron registrados casos aparte de acción de pillaje, del robo de máquinas de oficina de valor y vandalismo. Para el momento no se ha podido averiguar la pertenencia de las personas que habían cometido lo anteriormente mencionado a una de las partes del conflicto. .
    5. La información en detalle sobre la divulgación del incendio se encuentra expuesta en el parte el perita bioquímico del Grupo el 2 de mayo Vladyslav Belinskiy.

http://numikosov.livejournal.com/5012.html

La información en detalle sobre las causas de la muerte de la gente dentro del Palacio de los Sindicatos está en el parte del perita toxicólogo del Grupo el 2 de mayo Vladimir Sarquisian.

http://2maygroup.blogspot.com/2015/04/blog-post_19.html

  1. Bajo el término Kulikov Pole los autores entienden las organizaciones y los individuos que comparten las ideas de la federalización ucraniana y/o la organización a base de su territorio de unas formaciones estables independientes, y/o alteración de las fronteras exteriores del estado y apoyan las acciones de los activistas del campamento ubicado en la plaza Kulikovo Pole en Odesa de febrero a abril del año 2014.

 

El término Euromaydán los autores lo usan para determinar las organizaciones y los individuos que son partidarios de la formación unitaria y/o la integración europea de Ucrania y/o la permanencia de las fronteras exteriores del estado y que apoyan las acciones de los activistas y participantes de las protestas de masas (Maydán) de 2013-2014 en las ciudades de Kiev y Odesa.

 

Con el término ultras los autores determinan a los grupos informales de los hinchas futboleros más activos.

 

Dichos términos se emplean solo y exclusivamente para marcar las partes del conflicto y no encierran ninguna valoración o característica.

 

  1. El texto del documento puede ser libremente usado con los fines comerciales o sin lucro en su integridad o en partes siempre y cuando se respete la autoría (Grupo el 2 de mayo) sin enmiendas o cambios no autorizados.

 

Autores, miembros del Grupo el 2 de mayo:

 

Vladislav Balinskiy

Yuriy Vesilyk

Tatiana Guerásimova

Serguey Dibrov

Valeria Iváshkina

Yuriy Mukan

Eugeniy Peresýpkin

Svetlana Podpalaya

Pavel Palamarchuk

Vladimir Sarkisian

Vladislav Serdiuk

Yuriy Tkachiov

Leonid Shtékel

Traducción español hizo Tatyana  Kolbayenkova.

Comments are closed.